Modelo de Atención al Absentismo Escolar

Antecedentes

La presente página web tiene como objetivo posibilitar una acción coordinada entre las distintas instituciones que tienen capacidad para intervenir en el absentismo escolar y es fruto de la colaboración de las más prestigiosas instituciones formativas de nuestro entorno: el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación Canaria de Municipios.

Es un proyecto ambicioso, pues los indicadores actuales muestran que las medidas tradicionales no están resultando eficientes, e innovador por la conceptualización y metodología propuesta.

Desde el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación entendemos que el absentismo escolar es un problema social que se manifiesta en la escuela, por tanto, para solucionarlo hay que intervenir en más ámbitos además de en la propia escuela; entendiendo por escuela a la institución educativa en su conjunto: colegios de primaria e institutos de secundaria.

Como decíamos antes, los enfoques tradicionales han buscado abordar el absentismo escolar desde la intervención directa en el alumnado por parte de un único agente –generalmente el profesorado–. En palabras de Burkitt (1992) la psicología –la ciencia que ha ofrecido el paradigma teórico en el sistema escolar– “ha otorgado tradicionalmente gran interés por la individualidad” sin embargo este es un enfoque que está llegando a su fin. Cada vez son más las voces que hablan de tener más y más agentes y variables contextuales en cuenta a la hora de definir una explicación o de ofrecer una explicación a cerca de un hecho. Volviendo a la psicología, los paradigmas tradicionales se están abandonando en virtud de otros como el interaccionismo simbólico y el construccionismo social (Gonçalves y Gonçalves, 2006)

El marco teórico desde el que se fundamenta la presente herramienta web es el construccionismo social el cual es sintetizado por Kenneth Gergen (1996), una de las voces más respetadas dentro de este paradigma, con la siguiente frase: “desplacemos el foco de atención de lo que sucede dentro de las personas a lo que sucede entre ellas”.

Con frecuencia se relata que la disparidad entre los distintos tipos de alumnos, alumnas y familias es tal que resulta imposible actuar de forma unánime. Del mismo modo, es frecuente escuchar el mismo problema desde estos agentes sobre la diversidad de profesores…

Para poder preservar la unicidad que caracteriza cada agente es necesario enfocar la atención en el proceso de relación entre los colectivos; de otra forma se perdería la importancia de la interacción en aras de las diferencias estructurales implícitas.

Los centros educativos

Decíamos que el absentismo escolar es un problema social que se manifiesta en la escuela. ¿Con qué herramientas cuenta la escuela para abordar esta realidad? Los centros escolares cuentan con documentos generales como el Reglamento de Régimen Interno, el Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Acción Tutorial… los cuales, de un modo u otro, recogen cómo debe actuarse con el alumnado y sus familias.

Estos documentos están destinados a fines específicos pero en su conjunto están articulando la convivencia escolar del centro.

¿Quiere esto decir que el absentismo escolar está directamente relacionado con la convivencia escolar? No. No directamente. Los centros educativos tienen capacidad para construir y articular su convivencia escolar: pueden identificar los problemas y necesidades que manifiestan y ofrecer una respuesta; pueden fortalecer y prevenir; pueden evaluar… Es decir, tienen herramientas para mejorar la convivencia en sus propios centros y desde esta posición han intentado combatir el absentismo escolar hablando con sus alumnos y alumnas, citando a las familias o derivando a otras instituciones.

Convivencia y absentismo escolar están indirectamente relacionados, como constata la Disposición Adicional Sexta del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

¿Recae sobre los centros toda la responsabilidad sobre atender el absentismo escolar?

No. El artículo 25 (n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que es competencia de los Ayuntamientos “participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria”.

Debido a la naturaleza social del problema que supone el absentismo escolar, la responsabilidad última recae sobre los municipios.

El modelo

Las instituciones públicas Ayuntamiento y Escuela deben coordinarse con la Familia para poder atender juntos al Alumnado absentista.

La escuela actúa desde sus limitaciones; construyendo convivencia escolar pueden prevenirse ciertos tipos de absentismo y lograrse cierta coordinación con la familia, pero no puede profundizarse más.

El modelo relacional de convivencia escolar (Ruiz y García, 2013) sintetiza en una imagen las relaciones que se producen entre los agentes escolares.

El modelo piramidal suma un nuevo plano donde se sitúa el Ayuntamiento y establece tres interacciones:

  • Ayuntamiento – Escuela
  • Ayuntamiento – Familia
  • Ayuntamiento – Alumnado

Siguiendo los principios del construccionismo social descritos anteriormente, se propone agilizar la relación en las interacciones y ofrecer recursos al municipio para que éste pueda ejercer un liderazgo mayor.

Por tanto, el esquema del modelo dibuja una pirámide al señalar las tres relaciones entre el ayuntamiento y los tres agentes escolares.

¿Cómo la actual plataforma agiliza las interacciones?

En los pasados meses de junio y julio de 2012, con motivo de una investigación realizada por el Consejo Escolar de Canarias y la Universidad de La Laguna sobre cómo se está atendiendo el absentismo escolar en el archipiélago, se solicitó a los 88 municipios canarios sus normativas y documentación específicas.

Esta documentación y compilación se estudió para realizar el informe y posteriormente se desgranó, se seleccionaron los materiales y protocolos más completos y se fusionaron en nueva documentación, la cual se ha subido a la presente página (en el área de descargas) y ordenado según la interacción. Es decir, un documento como “Carta de felicitación de los Servicios Sociales a las familias” se ha encuadrado en la interacción Ayuntamiento – Familia, mientras que “Acta de acompañamiento del menor por parte de la Policía Local al centro educativo” se ha almacenado en la interacción Ayuntamiento – Escuela.

Además de estas tres interacciones se suma una cuarta estantería en la biblioteca virtual. Se trata de todos aquellos documentos que ayudan al propio Ayuntamiento, como el “Cuestionario Socio-familiar”.

El Área de Descargas que ofrece la web está lejos de estar concluida. Todos sus documentos son fruto del estudio comentado anteriormente pero sin duda serán necesarios muchos más recursos, fichas, cuestionarios, protocolos… La biblioteca irá creciendo siguiendo el siguiente patrón: un municipio detecta o es informado por sus escuelas de una necesidad, si no se encuentra un recurso útil en la biblioteca se da aviso a través de la Red Social, entendida como entorno colaborativo de trabajo, y se solicita información al resto de municipios; tras recibir las aportaciones se iniciará un nuevo proceso de estudio, selección y fusión, y se subirán al área de descargas informando en el foro de la actualización.

Por tanto, la actual plataforma forma una gran red virtual de trabajo al unir la rapidez y fluidez de la Red Social con el Área de Descargas, donde la primera actúa de vehículo de comunicación y la segunda de almacén de recursos y experiencias de éxito.

Bibliografía

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, núm. 108, de 2 de junio de 2011.

Gergen, K.J. (2006). Cuando las relaciones generan realidades. En Botella, L. (Eds.). Construcciones, narrativas y relaciones: aportaciones constructivistas y construccionistas a la psicoterapia. Barcelona: Edebé.

Gonçalves, M. y Gonçalves, O.F. (2006). Funciones políticas del concepto de identidad. En Botella, L. (Eds.). Construcciones, narrativas y relaciones: aportaciones constructivistas y construccionistas a la psicoterapia. Barcelona: Edebé.

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Boletín Oficial del Estado, núm. 80, de 3 de Abril de 1985.

Ruiz, J. y García, L. (2013). La convivencia escolar desde el paradigma del construccionismo social. In litt.