Servicios Ofrecidos

Área de Descargas

En esta sección puede acceder a un catálogo de recursos para poder gestionar los diferentes elementos del absentismo escolar: fichas de comunicación con las familias, fichas de seguimiento, protocolos de actuación, etc.

Accede

Red Social

Área de trabajo colaborativo para facilitar la comunicación entre los técnicos de cada municipio y donde poder compartir experiencias, dudas, recursos, etc y así crear un tejido entre los agentes municipales de la isla.

Accede

Áula de Formación

Es el espacio donde los técnicos municipales pueden recibir formación específica por módulos y además optar por el Curso Superior Universitario Gestor y Promotor de la Convivencia, certificado por la Universidad de La Laguna.

Accede

Objetivos de la plataforma

  • Facilitar un marco de conceptos y criterios comunes y un lenguaje compartido para entender la realidad de una forma convergente.
  • Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación e intercambio de buenas prácticas, recursos (planes de acción rápida) y experiencias entre los municipios.
  • Proponer herramientas como fichas y documentación unificada y estrategias protocolizadas para la gestión del absentismo y de la convivencia escolar desde una perspectiva socio-comunitaria.
  • Ofrecer indicadores para agilizar las fases de detección, intervención y evaluación de los casos de absentismo.
  • Formar a través del Curso Superior Universitario Gestión y Promoción de la Convivencia, dirigido a los técnicos municipales.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros

Estamos encantados de recibir feedback de nuestros usuarios.

Incluir texto fomentando la comunicación, el diálogo y lo conveniente que puede resultar para la mejora de la plataforma.

Accede al formulario de contacto online

¿Cómo nació este proyecto?

En el segundo trimestre de 2012 el Consejo Escolar de Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna, desarrolló la investigación “Combatiendo el Absentismo Escolar” donde se estudió cómo atienden los municipios canarios el absentismo escolar.

Se solicitaron los protocolos y planes con los que cada municipio atendía esta realidad, se desgranaron obteniendo las ideas básicas y, posteriormente, se fundieron, creando así una nueva documentación que aúna las mejores aportaciones de cada Ayuntamiento en un lenguaje común.

Con la presentación de los datos se posibilitó que nuevas instituciones sumaran fuerzas para lograr objetivos superiores: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y el Ayuntamiento de Adeje.

Juntos logramos desarrollar la I Jornada de gestión de la convivencia e intervención en el absentismo escolar que se celebró en Adeje el pasado 25 de enero de 2013. Acudieron parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros escolares y una diversidad de técnicos del Gobierno de Canarias, de cabildos, municipales y de las universidades. A lo largo de la Jornada se realizaron múltiples ponencias a cargo de los municipios y de las instituciones organizadoras; en concreto, se presentó una propuesta de herramienta virtual de trabajo colaborativo, espacio de formación y biblioteca de recursos unificados.

La web en la que usted está navegando es esa herramienta para reducir el absentismo escolar en Canarias.